7 de septiembre de 2009

CONVERSACIONES CON PLATÓN

" La mayor generalización que se puede hacer sin temor a equivocarnos sobre la historia de la filosofía occidental es que toda ella es una serie de notas a pie de página sobre Platón. "

Alfred North Whitehead

En el año 387 a.C. Platón fundó la Academia a las afueras de Atenas. Centro de estudios superiores e investigación, en ella se impartieron clases de matemáticas, filosofía, astronomía..durante casi novecientos años hasta que en el año 529 d. C. cerró por orden del emperador cristiano Justiniano. Como parte de su programa de acatamiento de la ortodoxia cristiana a través de la violencia, Justiniano promulgó un edicto que declaraba:
" A partir de ahora nunca más se darán clases de filosofía ni se explicará el derecho en Atenas "
Conversaciones con Platón
Donald R. Moor
Editorial Paidós

Usted fue miembro de una prominente e influyente familia, supuestamente destinado a hacer carrera en la política y a ser un escritor de indudable talento. ¿ Qué le llevó a convertirse en filósofo en lugar de político o poeta ?

Es fácil de responder: conocí a Sócrates. Yo era un adolescente, miembro de la aristocracia, y topé con este hijo de picapedrero y partera, rechoncho y más bien poco agraciado, que frecuentaba el mercado, las calles y los hogares de los ricos y famosos, y que desconcertaba a todos los grandes hombres sometiéndoles a interrogatorio inteligentemente. Estos personajes tan conocidos, políticos, poetas y oradores, aventuraban opiniones sobre la naturaleza de la virtud, la justicia, el valor, la belleza y conceptos afines, pero él les demostraba que no comprendían realmente estas cosas.

Sócrates nos demostró a todos que, aunque es fácil hablar de estos asuntos es muy difícil aportar una base para ellos que resista un análisis a fondo. Yo, y dos generaciones de hombres privilegiados llegamos a admirar enormemente a Sócrates; y algunos nos sentimos impulsados a proseguir su búsqueda de este tipo de sabiduría. Otros filósofos, como Parménides, Crátilo y Pitágoras, despertaron mi interés, pero fue conocer a Sócrates lo que me cambió la vida.

No hay comentarios: